QUE NO NOS INDIGESTE EL FUTURO

Las inversiones a largo plazo se realizan con la finalidad de obtener beneficios en el futuro. ¿Por qué no hacer lo mismo con la industria alimentaria? ¿Sabes realmente cuál es la situación actual de cara al futuro de la alimentación? Yo te contaré algunos de los motivos sobre el por qué la industria alimentaria tendrá que cambiar, los cuales, espero que te hagan recapacitar durante al menos un instante después de leer este artículo.

En el año 2050, la población mundial superará los 9.000 millones de habitantes, suponiendo un 30% más que la población actual. Además, este aumento de la población se verá unida a un aumento de la esperanza y el nivel de vida. Por lo tanto, si la población del futuro pretende seguir consumiendo el mismo número de calorías que se consumen actualmente a diario, se necesitarían otros 27 planetas Tierra.

En la actualidad se están usando más recursos de los que el propio planeta puede regenerar, esto se traduce en que un 86 % de la población mundial vive en países que están exigiendo más de lo que sus propios ecosistemas pueden ofrecer.

A esto hay que añadir que, en un mundo donde 900 millones de personas se encuentran en estado de desnutrición, más de 1.300 millones de toneladas de alimentos son tirados a la basura cada año. La culpa de esto quizás la tenga la masiva producción de comida, de la forma más barata posible y para una cultura que da la comida por hecho.

La comida es tan barata, que no nos importa tirar a la basura un tercio y que siga saliendo rentable.

Se cree que una solución radical a los problemas alimentarios que se originen en el futuro serán epidemias o guerras que hagan reducir notablemente la población mundial. Pero es preferible que seamos capaces de desarrollar y aplicar métodos mas eficaces y sostenibles (aunque sean mas costosos) a la industria alimentaria cuanto antes, para, de cara al futuro, tener mejores expectativas de las que tenemos ahora.

En resumen:

  1. La población crece a un ritmo frenético y difícilmente habrá alimentos para todos.

  2. Al no haber suficientes recursos, la industria alimentaria tendrá que reinventarse.

  3. Actualmente muchos países producen más de lo que sus ecosistemas pueden regenerar.

  4. Muchas toneladas de comida terminan en la basura, y aún así existe hambruna actualmente.

Este es un artículo introductorio y bastante resumido sobre lo que será un blog de carácter informativo, innovador, inspirador y de naturaleza emprendedora, en el que sobretodo quiero transmitir un sentimiento de empoderamiento a los lectores de mis futuras entradas, las cuales serán más extensas y serán dedicadas a temas mucho más concretos.


BIBLIOGRAFÍA:

  1. La Tierra superará los 7.000 millones de personas este mes, La Vanguardia [Internet], España [citado el 17/10/2011]. Disponible desde:  http://www.lavanguardia.com/internacional/20111017/54231952826/la-tierra-superara-los-7-000-millones-de-personas-este-mes.html
  2. Stephen Leahy. Se necesitarán 27 planetas, Inter Press Service [Internet], Canadá [citado el 01/08/2011]. Disponible desde: http://www.ipsnoticias.net/2011/08/biodiversidad-se-necesitaran-27-planetas-tierra/
  3. ¿Habrá tanta cama en el mundo para tanta gente?, El Tiempo [Internet], Colombia [citado el 11/10/2014]. Disponible desde: http://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-14671303
  4. Cada año se tiran a la basura 1.300 millones de toneladas de alimentos. Público [Internet], España [citado el 11/09/2013]. Disponible desde: http://www.publico.es/actualidad/ano-tiran-basura-300-millones.html
1 comentario

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.