IMPUESTOS SOBRE LA CARNE, ¿MEDIDA EFECTIVA PARA REDUCIR SU CONSUMO?

Hace tan sólo unos días ha hecho su aparición en la web una nueva noticia sobre el posible replanteamiento por parte de países como Alemania, Suecia y Dinamarca de incluir impuestos para todo tipo de productos provenientes de la industria cárnica, con el fin de reducir su consumo, para así, lograr cambios a nivel medioambiental (como consecuencia del gran impacto medioambiental producido por la actividad ganadera) así como a nivel salubre (debido a la relación que hay entre un consumo excesivo de productos cárnicos y una salud deteriorada). Pero, ¿Debe la industria cárnica ver esta situación como una amenaza para su actividad? ¿Realmente tendrá el efecto esperado el gravar los productos cárnicos?

¿QUÉ SON LOS SIN TAXES?

En la última década ha aparecido un nuevo concepto conocido en inglés como los “sin taxes”, en español, los impuestos al pecado, cuyo fin es gravar productos o acciones que puedan tener un impacto negativo en la salud de los ciudadanos, apareciendo así el gravamen sobre el tabaco en más de 180 países así como sobre el azúcar en más de 25.

 

 

¿SE HAN PLANTEADO CORRECTAMENTE?

Los impuestos sobre el tabaco no han logrado ser una barrera eficiente del todo para reducir su consumo, ya que debemos darnos cuenta de que este crea adicción y no influirá en la decisión de un fumador habitual, a no ser que este impuesto llegue a ser tal que muy pocos puedan permitirse el poder seguir fumando.

Los impuestos sobre el azúcar tampoco han sido del todo eficientes, ya que la mayoría de los azúcares libres (azúcar añadido a un alimento a parte del que este ya contiene en su forma natural) consumidos provienen de alimentos ultraprocesados, en los cuales, el azúcar al fin y al cabo es el ingrediente más natural de todos. Por lo tanto este impuesto debería centrarse más en los alimentos ultraprocesados en general que en el azúcar en si, ya que esto provoca que la industria favorezca el uso de sustitutivos edulcorantes que, a fin de cuentas, son más perjudiciales que el azúcar, fracasando el objetivo principal de este impuesto (mejora en la alimentación).

 

 

GRAVAMEN SOBRE LOS PRODUCTOS CÁRNICOS ¿EFECTIVO?

Como había comentado en las introducción, países como Alemania, Suecia y Dinamarca están planeando incluir impuestos para todo tipo de productos provenientes de la industria cárnica, con el fin de reducir su consumo para lograr cambios a nivel medioambiental y a nivel de salubridad.

Viendo lo visto, la producción carne, es la principal fuente de contaminación mundial, y si se quiere reducir su consumo, tendrán que actuar los gobiernos, ya que la carne, está siendo obviada y dada por hecho como cualquier otro alimento en la mayoría de los países desarrollados de hoy en día, sin importar el coste medioambiental de su producción. En cambio, si ponemos la vista unos 60 años atrás, comer carne, era algo muy poco común en el día a día de las familias, ya que sólo se comía en ocasiones especiales y en presencia de todos los miembros que la componían.

Por lo tanto, la imposición de un gravamen sobre este tipo de productos puede ser la mejor manera de actuación por parte de los gobiernos para reducir su consumo. Ya que de por sí la carne, en comparación a cualquier otro tipo de alimentos, tiene un precio elevado, al que si además, se le sumara un impuesto que elevara aún más su precio, terminaría obligando a muchas personas a buscar alternativas más asequibles, las cuales son por defecto, más sostenibles y saludables.

 

 

¿AMENAZA U OPORTUNIDAD PARA LA INDUSTRIA CÁRNICA?

Quizás la imposición de un gravamen sobre los productos procedentes de la industria cárnica pudiera haber sido una gran amenaza para esta hace algunos años, pero ahora esta situación puede convertirse en una gran oportunidad. Esto se debe a que, conforme se han ido descubriendo con el paso de los años los problemas medioambientales que acarrea la actividad ganadera en el mundo y mas actualmente los problemas de salubridad que los productos derivados de esta industria presentan, se han buscado numerosas alternativas como posibles sustitutivos de estos productos como son la entomofagia, la carne in vitro o incluso las preparaciones vegetarianas con un valor nutricional parecido a la carne.

Por lo tanto, y atendiendo a la dificultosa situación actual medioambiental que está padeciendo nuestro planeta, tarde o temprano, en la mayoría de los gobiernos se producirá un punto de inflexión, teniendo que aumentar el precio de los productos cárnicos con el fin de reducir su consumo. Momento en el cual la industria cárnica deberá adaptarse a las nuevas alternativas que se han ido proponiendo estos últimos años si esta industria pretende continuar con su actividad lucrativa, ya que sus ingresos no serán los mismos en ese momento que en la actualidad, donde no hay ningún tipo de gravamen sobre sus productos. Además, teniendo en cuenta que la industria cárnica es la industria que más beneficios obtiene dentro de la industria alimentaria en general, esta, no tendrá gran dificultad para habituarse a las innovaciones que están por llegar y así lograr reinventarse.

 

 

¡¡Puedes seguir también toda mi actividad a través del blog “El Futuro y La Alimentación” para el periódico Canarias7!!

 


BIBLIOGRAFÍA

  1. Meat taxes seen joining carbon, sugar to help curb emissions. Ag Update [Internet], Estados Unidos [12/12/17]. Disponible en: http://www.agupdate.com/news/crop_news/meat-taxes-seen-joining-carbon-sugar-to-help-curb-emissions/article_81540d58-dec0-11e7-a779-c731365fc1d8.html
  2. Meat tax ‘inevitable’ to beat climate and health crises. The Guardian [Internet], Reino Unido [11/12/17]. Disponible en: https://www.theguardian.com/environment/2017/dec/11/meat-tax-inevitable-to-beat-climate-and-health-crises-says-report
  3. ¿Tendrás que pagar impuestos por consumir carne? Parece que sí y pronto. Expansión [Internet], México [15/12/17]. Disponible en: http://expansion.mx/economia/2017/12/15/tendras-que-pagar-impuestos-por-comer-carne-parece-que-si-y-pronto
  4. Empieza el camino del impuesto a la carne. El Espectador [Internet], Colombia [11/12/17]. Disponible en: https://www.elespectador.com/noticias/medio-ambiente/empieza-el-camino-del-impuesto-la-carne-articulo-727834
  5. ONG impulsa impuesto a la carne. Esa industria es la más dañina contra el medio ambiente, afirma. Sin Embargo [Internet], Colombia [16/12/17]. Disponible en: http://www.sinembargo.mx/16-12-2017/3363381
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.