LA TIERRA

El proceso productivo cárnico actual implica el uso de un 45 % de la tierra habitable del Planeta, dentro de este porcentaje encontramos los pastos utilizados para alimentar al ganado así como las industrias que lo rodean. En vista al futuro, y a la ya predicha superpoblación que se producirá en nuestro planeta, si pretendemos seguir consumiendo carne tal como lo hacemos hoy en día, será entonces necesario el aumento de terreno para dar paso a nuevos terrenos pastizales e industrias, con su ulterior aumento en el porcentaje anteriormente citado. Pero ¿Por qué se dan tales números en lo que se refiere al marco espacio-físico del planeta? ¿Por qué será necesario el uso de más espacio aún si se quiere seguir produciendo carne? ¿Qué consecuencias a corto y largo plazo presenta esta situación?

¿POR QUÉ SE DAN TALES NÚMEROS EN LO QUE SE REFIERE AL MARCO ESPACIO-FÍSICO DEL PLANETA?

Bien, este proceso comienza comúnmente con la construcción de carreteras a través de los bosques, luego, las carreteras son abiertas a lo ancho por medio de la tala y de la minería. Una vez desbrozado el bosque, se instalan en el terreno los agricultores y comienzan a producir sus cultivos, pero estos bosques tienen suelos frágiles y poco nutritivos, por lo que estos cultivos no suelen durar más de 2 años normalmente, siendo estos terrenos abandonados por los agricultores, dejando crecer la hierba. Es en este momento cuando llegan los productores de ganado, ya que las tierras, al haber sido ya abandonadas, les proporciona a los ganaderos una gran oportunidad para criar su ganado, pudiendo obtener elevadas ganancias, aunque sólo durante un tiempo, ya que el exceso de pastoreo y la pérdida de nutrientes convierten las tierras de lo que antes era un depósito de biodiversidad, en terrenos totalmente estériles.

Por lo tanto, y teniendo en cuenta lo que hemos comentado, si se quiere continuar la actividad minera, de tala, agricultora así como ganadera será necesario buscar nuevos terrenos forestales, repitiéndose de nuevo el proceso anteriormente dicho, habiendo esto provocado que tan sólo en la década de los años 90, se redujera por cada año pasado unos 94.000 kilómetros de la superficie forestal de la Tierra.

 

Aquí vemos un mapa de los niveles de riesgo actuales existentes como consecuencia de la deforestación.

 

¿EN QUÉ PROBLEMA DERIVA LA DEFORESTACIÓN?

El proceso anteriormente citado puede tener grandes beneficios a corto plazo (aunque sólo para los productores y los posteriores consumidores). Pero, a su vez, a largo plazo, nos encontramos con 4 problemas:

  1. Aumento en las emisiones de dióxido de carbono, ya que la deforestación implica la destrucción de los valiosos “desagües” de carbono que se encuentran en los troncos de los árboles y debido a que en las praderas donde sólo crecen pastos, aunque sean muy vigorosos y exista además la presencia de algunos arbustos o árboles, estos absorberán considerablemente menos carbono que el anterior terreno forestal encontrado en ese mismo lugar, con el añadido de las propias emisiones de gas producidas por el ganado bovino e industrias ahora encontradas en el terreno.
  2. Considerable pérdida de biodiversidad, ya que en los terrenos forestales suelen vivir al rededor de 13 millones de especies distintas, siendo estos bosques su hábitat natural, provocando la extinción de entre el 2 % y el 5 % total de las especies del decenio anteriormente citado (años 90) debido a que estas especies tienen muy difícil vivir en los monocultivos de los pastizales destinados ya sean al cultivo o al ganado.
  3. Una gran degradación del suelo hasta llegando en algunos casos al punto de ser totalmente estéril. Esto se debe a que, en los terrenos forestales, suele haber vida abundante como consecuencia de las hojas y ramas que caen al suelo, proporcionando los nutrientes suficientes al suelo para la conservación de la abundante flora encontrada en estos bosques en un principio, en cambio, cuando comienza la tala de los mismos y el comienzo de la producción (ya sea agrícola o ganadera), el suelo en ningún caso recibirá los nutrientes antes recibidos, provocando una rápida degradación del mismo, ya que los pastos nativos no son capaces de nutrir de la misma manera que lo hacía la flora antes encontrada en los bosques en su forma natural. Además de la falta de nutrientes en el suelo, otra de las consecuencias que sufre este es la erosión, incidiendo de forma aún mas rápida en la degradación del mismo.
  4. Gran contaminación del agua debido a que los bosques suelen funcionar como “purificadores del agua”, ya que esta se filtra a través del suelo que mantienen firme las complejas estructuras de las raíces de los árboles. Pero sin la protección del follaje y las raíces como consecuencia de la deforestación, este agua se escurrirá hacia lagos y ríos, ya que el suelo perderá la capacidad de mantenerla.

¿QUIÉN ES EL CULPABLE DE ESTO?

Podemos ver cómo la industria cárnica es, al fin y al cabo, la principal causa de que se den tales cifras en el marco espacio-físico del planeta, con el añadido de los problemas que estas cifras traen consigo, ya que los más implicados en el proceso de deforestación, son la ganadería y también la agricultura ya que debemos recordar que un 70 % de la producción agrícola total está destinada al cultivo de piensos para el ganado y no a cultivos para consumo humano. ¿Qué solución puede haber para este problema de tal envergadura? ¿Dejar de depender de la carne o encontrar un sustitutivo de la misma mucho más sostenible? ¿Hacer un uso eficiente de las tierras? Lo veremos en próximas entradas.


BIBLIOGRAFÍA

1. El alto precio de la ganadería industrial. Igualdad Animal [Internet], España [citado el 09/11/2015]. Disponible desde: http://www.igualdadanimal.org/noticias/7335/el-alto-precio-de-la-ganaderia-industrial

2. La larga sombra del ganado. Depósito de documentos de la FAO [Internet], Italia [01/07/2009]. Disponible desde: http://www.fao.org/docrep/011/a0701s/a0701s00.htm

3. Ganadería y Deforestación. Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), [Internet], Italia [citado el 24/06/2016]. Disponible desde: http://www.fao.org/3/a-a0262s.pdf

4. Efectos de la ganadería en el medio ambiente. Bueno y Vegano [Internet], Argentina [citado el 25/04/2017]. Disponible desde: http://www.buenoyvegano.com/2017/04/25/efectos-la-ganaderia-medio-ambiente/

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.