¡Futuriza tu cocina!

Las personas aceptan cada vez más frecuentemente la idea del micro-living, que se relaciona con la utilización de nuestro espacio vital de una manera más inteligente y sobre todo, pequeña. Para lograrlo, el diseño y la priorización de los espacios funcionales han de ir de la mano. Las dimensiones de las viviendas disminuyen a la par que el mercado aumenta sin parar. Y es que el crecimiento demográfico parece arraigar consigo un mejor uso del espacio.

Una de las áreas esenciales en una vivienda es cómo no, la cocina. Curiosamente, este es uno de los pocos lugares que parecen seguir vivos dentro de nuestra intensa y tan estresante cotidianidad cuando se trata de socializar cara a cara y reunirse en familia. De ahí que algunos diseñadores se hayan comenzado a preguntar lo siguiente: ¿Cómo ahorrar en espacio sin sacrificar en tradición? La respuesta es clara, The Compact Kitchen. Un planteamiento de cocina que reúne en una mínima cantidad de espacio todas las aplicaciones que podrías encontrar en una a escala normal. Fabricantes de todo el mundo ya diseñan y experimentan con estos novedosos y futuristas prototipos en gran variedad de formas y dimensiones. Vemos a continuación algunos de ellos:

La cocina vertical: Dentro de esta categoría cabe destacar el prototipo de Massimo Facchinetto denominado <<The Ecooking Vertical Kitchen>>, un modelo que además de su destacada verticalidad, se alimenta de energía solar y contiene un pequeño jardín que contribuye a maximizar el número de ingredientes frescos disponibles. Asimismo, el agua usada en el fregadero se conecta directamente con un filtro encargado de purificarla y conducirla de nuevo al jardín. Por si fuera poco, también contiene un sistema purificador de aire encargado de filtrar no sólo el calor producido durante el cocinado sino también el vapor y los aromas originados, lo que la hace perfecta para el micro-living.

La cocina circular: <<The circular kitchen>> por Alfred Averback es otro ejemplo de este novedoso planteamiento. Lo que hace único a este prototipo es su capacidad para rotar 180º, lo que lo hace casi tan accesible como el de la cocina vertical. Aunque esta propuesta no cuenta ni con jardín ni con una fuente solar energética, si que es cierto que viene totalmente equipada, sólo que de manera circular y no lineal, motivo por el cual sigue siendo tan especial para entornos pequeños.

La mini-cocina: Quizá ni la cocina vertical ni la circular sean la solución. Quizá la clave esté en ofrecer cocinas aún más pequeñas y flexibles en términos de espacio. Un ejemplo es <<The mini kitchen>> por Toyo Kitchen, que incluye diferentes partes esenciales de una cocina con el objeto de ser combinadas en función de las necesidades del usuario. Es por esto que se trata de uno de los prototipos más adaptables a distintos tipos de espacio y situaciones. En adición, este planteamiento tiene por objeto ser uno de los más accesibles a nivel de bolsillo.

En definitiva, con la cada vez más común carencia de espacio presente en las ciudades, este tipo de sistemas pondrán de manifiesto el espacio que necesitamos en comparación con el que realmente tenemos.

Fuente: http://itechfuture.com/concept-vertical-kitchen-ecooking/ 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.