¡ENTOMOFAGIA HASTA EN LAS AULAS!

Nos ha tocado vivir en la época de la inmediatez. Es una época en la cual los tiempos cada vez son más cortos. La globalización, la digitalización, Internet, las nuevas tecnologías, la conectividad total o los dispositivos inteligentes son las herramientas que hacen posible el acortamiento de los tiempos. La entomafagia, como ya hemos comentado en alguna ocasión, no es una práctica nueva. Sucede que en Europa no estaba reglamentada hasta hace un mes, y ahora que se ha abierto el mercado con la publicación de las bases regulatorias, de pronto, estamos viendo una explosión de iniciativas, proyectos, marcas, productos, etc, por parte de muchos emprendedores y empresas que han estado trabajando durante los últimos años con la vista puesta en la apertura del mercado europeo.

 

Globalization-900.jpg

 

 

En estos años atrás, durante el tiempo de espera, estas empresas y pequeños emprendedores se han dedicado a investigar. Muchos productores han focalizado sus esfuerzos en la producción de piensos para la alimentación animal a partir de insectos como solución económica y en paralelo, han ido desarrollando ideas de productos para consumo humano, que posiblemente verán la luz en los próximos tiempos.

 

Ahora, veremos como poco a poco se va irá incorporando a nuestras dietas estas nuevas fuentes de proteínas. Por supuesto, veremos que los productos tendrán una excelente presentación, un packaging atractivo y sin duda, el marketing trabajará para reducir o eliminar las posibles reticencias. Comer insectos o sus derivados se convertirá en una práctica común en Europa. Habrá grandes chef que lo incorporen en sus restaurantes, marcas de bebidas los adoptarán como el maridaje perfecto, etc.

 

Por otra parte, ya en España se comienza en formar en materia a jóvenes estudiantes sobre esta innovadora tendencia, hablo de la Universidad Pública de Navarra (UPNA), la cual lleva implantadas desde 2015 en los grados de Ingeniería Agrónoma e Innovación de Procesos y Productos Alimentarios dos nuevas asignaturas denominadas Entomofagia e Insect Farming. Este año serán unos 20 los alumnos que apuesten por el futuro a través de esta innovadora asignatura.

 

630574-600-338.jpg

 

 

Fuera de España, en China, ya existe una empresa dedicada a la invención de maquinaría para este nuevo sector. Hablo de Max Industrial Microwave, una compañía que vende ya un microondas industrial de secado y esterilización para insectos comestibles y harinas de los mismos que está siendo demandado por la mayoría de empresas del gremio.

 

DQiZ11IVwAAYxHF.jpg

 

Estamos ante un nuevo nicho el cual tuvo en 2014 un mercado de 33 millones de dólares en 2015, pero que espera que aumente a la increíble cifra de 773 millones para el 2024.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.