¡FODMAPtizando tu digestión!

Iniciamos esta entrada con una aplicación móvil que ha surgido como una herramienta de ayuda muy útil para pacientes con SII (síndrome de intestino irritable), y también para otros muchos pacientes con otros problemas digestivos.

Esta herramienta está diseñada por la Universidad de Monash, que forma parte de uno de los grupos universitarios de más prestigio de Australia.

La aplicación se puede encontrar para cualquier tipo de sistema operativo (Apple o Android). Aunque es una app de pago (su precio es de 6,66€), su calidad es muy alta y ofrece solución para un tema que a veces es difícil de resolver por el paciente. La app incluye un listados de alimentos según su contenido en FODMAP (carbohidratos que presentan mal absorción en el intestino delgado) e incluso recetas, dependiendo de los alimentos que el usuario quiera incluir en tu dieta.

Aunque aún no hay consenso en el uso de esta dieta para los pacientes con SII, si que existen diferentes estudios que avalan su utilización con muy buenos resultados. Es por eso que tanto pacientes como profesionales la utilizan como método de control de síntomas, y al parecer funciona muy bien.

En este artículo no entraré a valorar este tipo de dieta, más bien pondré a tu disposición una herramienta realmente útil para uso diario.

Para acceder a más información sobre la aplicación ya sea sobre su funcionamiento, estudios en los que se basa, etc, tan sólo tienes que consultar su propia página web, realizada por la propia Universidad de Monash.

Me he decidido por incluir esta herramienta ya que se trata de una novedosa tecnología que resulta muy útil para la práctica clínica, tanto para el paciente como para el profesional. Algunas de las posibilidades que ofrece son las siguientes:

  • Contenido de los diferentes FODMAP para cada tipo de alimento, con infografía en colores para visualizar de forma rápida si un alimento tiene un alto contenido en alguno de los FODMAP (se visualizaría en rojo).
  • Recetas para las diferentes comidas: desayuno, comidas principales, sopas, ensaladas, acompañamientos.
  • Desglose para cada receta de las cantidades de ingredientes.
  • La posibilidad de llevar un diario de comidas para controlar mejor lo que se ingiere y el efecto que tiene sobre el sistema digestivo.
  • Contenido de los diferentes FODMAP según la porción del alimento que se toma.
  • Un apartado con información científica útil tanto para el paciente como para el profesional.

Desde Future And Food aconsejo que para utilizar cualquier herramienta dietética primero se debe contactar con un profesional sanitario experto. La figura del dietista-nutricionista es esencial para asegurar que un tratamiento dietético se lleve a cabo de una forma segura y mejorar así la vida del paciente.

Monash Uni Low FODMAP diet app es una ayuda con una base científica importante detrás, pero que no debería de sustituir el asesoramiento personalizado por parte de un profesional.

Fuente: https://www.monashfodmap.com/

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.